¿Dejo la moto en el caballete o la pata de cabra?

2023-03-08 14:25:26 By : Mr. Bruce Li

Ver la moto parada durante días y días sin la posibilidad de usarla es otra de las razones por las que este confinamiento se hace cada día más largo. Sin embargo, con tiempo para pensar seguro que a alguno le ha asaltado una duda. ¿Está mejor la moto apoyada en la pata como cada día, o la subo al caballete? En muchos casos la pregunta puede parecer obvia, porque de unos años a esta parte, los caballetes centrales han desaparecido de la mayoría de las motos, y ahora se sirven como opción incluso en motos como las trail.

En las motos deportivas, la pieza que rozaba antes en el suelo empezó a ser eliminada

En su momento el caballete era la opción que la moto traía de serie, incluso en los modelos más deportivos. La necesidad de ganar altura al suelo en las curvas conforme aumentaron las prestaciones y los neumáticos empezaron a permitir más y más inclinaciones provocó que la pieza que rozaba antes en el suelo empezara a ser eliminada. Se sustituyó por un soporte lateral que hasta los 80 no era común que estuviese instalado de serie, la pata de cabra.

Y no fue sencilla la vida de la pata de cabra al principio. Se podía optar por dos alternativas en su diseño, el que se plegase automáticamente con un muelle o que se mantuviese extendida. La primera opción podía provocar caídas en parado porque no se hubiese apoyado correctamente o porque al subirte a la moto se plegase antes de tener suficiente apoyo en la pierna izquierda. La segunda, más segura en principio, facilitaba salir con la pata extendida y en la primera curva a la izquierda tener un susto cuando rozase en el suelo.

El sistema de seguridad más común en las patas fue instalar una tira de goma en su extremo, para que tocara antes en el suelo y la plegara

Con la electrónica todavía en pañales,los caballetes laterales empezaron a tener sistemas de autoplegado en caso de salir extendidos en marcha. El más común fue instalar tiras de goma en su extremo, que tocaban antes en el suelo y la plegaban si la inclinación era lo suficientemente progresiva. No obstante, el cortacorrientes fue el que se impuso, con la pata desplegada la moto no arrancaba.

El problema entonces era que no se podía arrancar la moto sin levantarla, la tenías que calentar subido encima y hacer cualquier tarea de mantenimiento que requiriese arrancarla era un sufrimiento, Pero fue este sistema el que se ha acabado desarrollando. En la actualidad la electrónica ha avanzado, aunque tampoco es que haga falta un ordenador para gestionar una pata de cabra. Si está extendida el motor sólo funciona si la moto está en punto muerto, y habitualmente además es necesario apretar el embrague como medida de seguridad secundaria.

Ahora resulta complicado ver una moto apoyada en un caballete

Con este desarrollo de la seguridad, la pata de cabra se ha impuesto. Es más barata, requiere de unos anclajes más sencillos en el chasis y es mucho más fácil de operar con ella que con un caballete central. Ahora resulta complicado ver una moto apoyada en un caballete, en parte por esta mayor comodidad, en parte porque los fabricantes los han desechado. Sin embargo, un caballete central es mucho más práctico para ciertas operaciones, algunas tan frecuentes como engrasar la cadena, y mantienen la moto más estable salvo excepciones si la moto está en terreno inclinado o agreste.

Pero bueno, vamos al tema que nos ocupa. ¿Dónde es mejor apoyar la moto? Veamos pros y contras. Vamos a partir de la base que está en un lugar plano y liso, normalmente no dejamos la moto en mitad de una calle en cuesta durante un mes. Si la moto está apoyada en la pata, está inclinada y el peso se reparte en tres puntos de apoyo de manera bastante homogénea, lo que descarga peso de los neumáticos. Aun así estos están apoyados en la zona lateral, no en el centro. Con la moto inclinada todos los fluidos están desplazados hacia la izquierda, lubricante en el cárter, líquido de la batería, y la moto ocupa más espacio, porque tienes que seguir dejando espacio a la derecha para ponerla vertical.

El reparto de peso en las ruedas con un caballete central puede variar mucho dependiendo de su diseño.

Si eliges el caballete central, que salvo excepciones es bastante más pesado de manejar, tanto para subir la moto como para bajarla, la moto estará algo más estable, sobre todo en cuesta, y vas a poder trabajar sobre ella con facilidad si aprovechas para darla un repaso en estos días en que no la puedes usar. Sin embargo el reparto de peso puede variar mucho dependiendo de su diseño. Con un caballete bien diseñado, la moto estará prácticamente apoyada en el caballete y la rueda que esté apoyada tendrá poco peso, lo que es una ventaja definitiva para largos periodos de inactividad. Algunos caballetes se bloquean, lo que es una medida de seguridad añadida.

Los neumáticos son elásticos, pero si los dejas apoyados siempre sobre el mismo sitio, pueden acabar deformándose, sobre todo en motos muy pesadas y si han perdido presión con mucha mayor intensidad. Si una moto va a estar mucho tiempo apoyada en sus neumáticos es conveniente girarlos de ver en cuando para cambiar el punto de apoyo. En este sentido siempren será mejor que estén apoyados rectos que inclinados por la propia estructura de la carcasa, que es simétrica, otro punto a favor del caballete.

Cuando las motos más deportivas empezaron a carecer de caballetes centrales, empezaron a popularizarse los de carreras

Pero hay una solución que es todavía mejor que las dos anteriores, y es que los neumáticos, los principales damnificados de esta situación, no tengan que estar apoyados, lo que se consigue con un caballete específico. Cuando las motos más deportivas empezaron a carecer de caballetes centrales, empezaron a popularizarse los de carreras, unas estructuras tubulares que permitían mantener la moto estable al apoyarse sobre el basculante, bien directamente sobre ellos con apoyos elásticos, o bien sobre unos diábolos previamente instalados en la moto.

Los caballetes traseros se complementaban con otros para la parte delantera, que se podían anclar en el taladro de la columna de dirección, o más frecuentemente en la parte inferior de la horquilla delantera. Con este sistema la moto quedaba perfectamente estable, sin apoyarse en absoluto en el suelo, y hasta con ** la posibilidad de desplazarse porque disponían de ruedas**. Este accesorios se ha popularizado, y se ha vuelto cada vez más necesario una vez que no sólo las motos no disponen de caballetes centrales, sino que la colocación de los catalizadores bajo el motor y el empleo de sistemas de escape más voluminosos con marmitas centrales, hacen muy complicada su instalación en las nuevas motos.

El principal problema de los caballetes de carreras es guardarlos si no tienes un garaje privado

Por tanto, la respuesta a la pregunta sobre pata de cabra o caballete central, sería que en caso de que la moto esté mucho tiempo parada, ninguno de los dos, un buen juego de caballetes que deje la moto en el aire es la mejor solución, y además son realmente baratos. El principal problema es guardarlos si no tienes un garaje privado. De las otras dos alternativas, la mayoría sólo va a poder optar por una, porque no tiene caballete central, pero si lo tienes, úsalo, los neumáticos te lo agradecerán.

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