ARC8 Evolve FS es una MTB XC progresiva y liviana con tirantes flexibles y suspensión deslizante - Bikerumor

2023-03-08 14:30:06 By : Mr. Flank Ye

La ARC8 Evolve FS es la última incorporación a la línea de bicicletas de montaña de cross-country livianas de la marca, que ingresa al mercado con un peso muy competitivo de 1,78 kg (cuadro y amortiguador), con la construcción XX1 de gama alta que pesa 9,5 kg en talla mediana.Para una bicicleta XC, la geometría de Evolve es muy agresiva;el ángulo de la cabeza es de 65° en la configuración más holgada, una configuración relajada más comúnmente reservada para bicicletas de recorrido mucho más largo pertenecientes a las categorías de trail o incluso enduro.ARC8 nos dice que la Evolve FS es la bicicleta XC que querían hacer hace 4 años, ya que es el tipo de bicicleta que el cofundador Jonas disfruta montar.Se han demorado hasta ahora porque estaban convencidos de que el mercado simplemente no estaba listo para una geometría tan progresiva en ese entonces.Con el paso del tiempo ha surgido una nueva categoría;Abajo.Lo ames o lo odies, está aquí para quedarse, pero no se puede negar que las líneas entre las categorías Downcountry y Cross-Country se están desdibujando a un ritmo de nudos.ARC8 ve el Evolve FS como la encarnación de eso.En su configuración más preparada para la carrera, la Evolve FS combina una horquilla de 100 mm con un recorrido de la rueda trasera de 100 mm, mientras que las construcciones menos costosas obtienen un recorrido de suspensión un poco mayor;Trasera de 110 mm con horquilla de 120 mm.En ambos, el recorrido de la rueda trasera se entrega a través de una nueva plataforma de suspensión que depende de tirantes flexibles con el amortiguador accionado a través de un deslizador montado en el tubo superior.Tuvimos el placer de conocer al cofundador de ARC8, Jonas Mueller, en el Evento Winter Bike Connection en Italia, donde nos habló sobre todo lo que uno podría necesitar saber sobre Evolve FS, junto con un poco de historia de fondo sobre cómo surgió ARC8. en ser.Detrás de la marca ARC8 se encuentra Jonas Mueller, un ingeniero que anteriormente pasó 7 años en BMC desarrollando sus cuadros de bicicleta de montaña de carbono.Más recientemente que eso, Jonas fue diseñador de cuadros para Bicycle.Engineering, donde fue jefe de desarrollo de cuadros de bicicleta de molde abierto que fueron autorizados para ser vendidos por numerosas marcas.De hecho, la primera bicicleta ARC8, la Essential, es uno de esos cuadros de molde abierto mencionados anteriormente diseñados por Jonas.Los cuadros Evolve Hardtail y Extra Enduro siguieron poco después.En los cuatro años que han pasado desde la creación de ARC8 como una marca de bicicletas independiente, Jonas ha trabajado arduamente en el diseño de cuadros (y componentes para la marca hermana Faserwek) que no son de molde abierto;el Evolve FS que ves arriba es el primer cuadro específico de la marca ARC8.El desarrollo de la Evolve FS no surgió del deseo de hacer de la Evolve Hardtail una bicicleta de montaña con doble suspensión;es, de hecho, más una evolución de la Arc8 Essential, su bicicleta de trail con varillaje de 4 barras y recorrido de 120 mm.Aunque esa bicicleta nunca tuvo la intención de ser una bicicleta de carrera XC completa, los clientes, especialmente los de Suiza, la usaban como tal, adaptándola para ese propósito con 110 mm de recorrido de la rueda trasera combinada con una horquilla de 120 mm.De hecho, Nicola Rohrbach pasó dos años compitiendo con el cuadro ARC8 Essential original y ganó la Swiss Epic con él en 2021. En esa configuración de maratón/campo traviesa, eran posibles construcciones completas tan ligeras como 10,4 kg.El peso nunca fue una prioridad principal durante el desarrollo del Essential original, pero el diseño de la suspensión se prestó bien a un diseño bastante liviano.Naturalmente, Jonas sintió curiosidad por ver qué tan ligero era el cuadro XC de doble suspensión que podían construir si se lo proponían.Y así lo hicieron.En su búsqueda por reducir los gramos del marco Essential, que ya es liviano, ARC8 no estaba preparado para comprometer el grosor de la pared.Para reducir el material, optaron por hacer los tubos de menor diámetro.Incluso antes de que centraran su atención en la plataforma de suspensión, pudieron ahorrar más de 250 g simplemente reduciendo el área de superficie del cuadro.Alejándose del varillaje de cuatro barras del Essential, con sus diez cojinetes de cuadro y todo el hardware que venía con esos pivotes, ARC8 pudo ahorrar otros 118 g.Jonas y el equipo de ingeniería estaban encantados de haber ahorrado más de 368 g sin comprometer la rigidez o la resistencia, y sin hacer que el cuadro fuera demasiado frágil.El Evolve FS conserva el pivote principal inverso que se ve en el Essential original, en el que los soportes se asientan dentro del tubo del asiento y los cojinetes están alojados en el soporte mismo.Esa parte empotrada del tubo del sillín, bloqueada a la vista por las varillas, de hecho está abierta, mientras que está cerrada en el marco Essential.Ahora, no hay riesgo de que los escombros queden atrapados y puedan causar daños.Esos desechos, por supuesto, pueden ingresar al lumen del triángulo delantero, pero hay un orificio en la parte inferior del tubo inferior que permitirá que eventualmente escapen.Otro lugar en el que ARC8 pudo ahorrar peso fue en el montaje del freno, cambiando de un montaje posterior en el tirante del asiento a un montaje plano en la vaina inferior.Esto también era necesario ya que, con el nuevo diseño de la suspensión, los tirantes se flexionan cuando la bicicleta es empujada a lo largo del recorrido de la rueda trasera.Eso nos lleva a ese nuevo diseño de suspensión, que se destaca gracias a su uso de un control deslizante.El varillaje de cuatro barras del Essential se reemplaza por una plataforma de suspensión que depende de tirantes flexibles y un control deslizante montado en el tubo superior que guía esos tirantes flexibles para accionar el amortiguador trasero.Sobre un enlace, esta configuración ofrece la oportunidad de crear una curva de apalancamiento que es mucho más recta a lo largo de todo el recorrido de la rueda trasera de la bicicleta, sin la curva de forma sinusoidal clásica a la que tradicionalmente dan lugar los diseños de varillaje de cuatro barras.Jonas puede ajustar la progresión cambiando el ángulo de los rieles por los que se desliza el amortiguador.De manera similar, mover los rieles hacia arriba o hacia abajo aumenta o disminuye el recorrido de la rueda trasera.Mover el pivote principal cambia el nivel de anti-sentadilla en el sistema.Se dice que la cantidad de fricción que el deslizador agrega a todo el sistema es mínima;Jonas dice que si quitara el control deslizante y sostuviera las varillas en la mano, la lengüeta del amortiguador que se desliza a lo largo de esas varillas se movería hacia abajo por su propio peso.En el estado descargado de la bicicleta, los tirantes están deformados.Es en algún lugar en el medio de los 110 mm de recorrido de la rueda trasera de la bicicleta donde se descargan los soportes flexibles, antes de que comiencen a flexionarse en la dirección opuesta a lo largo de la segunda mitad del recorrido.La ARC8 Evolve FS se puede montar como una bicicleta de carreras XC completa, con un recorrido de la rueda trasera de 100 mm y una horquilla de 110 mm, o como una bicicleta de recorrido de 110 mm con una horquilla de 120 mm.En su configuración de recorrido corto, el ángulo de dirección se asienta en 66,1°, disminuyendo a 65° en la configuración de recorrido más largo.La caída del pedalier es de 35 mm y 43 mm, respectivamente, con vainas de 430 mm en ambos tamaños de cuadro.Sorprendentemente, solo está disponible en tallas Mediana y Grande, y se adapta a ciclistas de 160 a 190 cm de altura.Jonas nos cuenta que en un principio habían planeado sacar al mercado también un cuadro pequeño, pero descubrieron que los ciclistas de tan solo 160 cm sintieron que el alcance de 465 mm del cuadro mediano proporcionaba un ajuste muy cómodo.Después de consultar con Andreas Gösele, médico del equipo olímpico suizo y un conocido experto en montaje de bicicletas, el equipo ARC8 llegó a la conclusión de que simplemente no se necesitaba una talla pequeña.Ese alcance de 465 mm pertenece al cuadro mediano con una horquilla de 120 mm;eso aumenta a 477 mm en la configuración de recorrido más corto más impulsada por la carrera.El gran alcance del cuadro es de 495 mm con la horquilla de 120 mm y aumenta a 507 mm con la horquilla de 100 mm.Otro lugar donde ARC8 podría haber ahorrado peso adicional es en el pedalier;un PressFit BB les habría permitido reducir la cantidad de material aquí, pero Jonas decidió no seguir este camino, optando por la confiabilidad y la durabilidad mejorada que viene con el uso de un soporte inferior roscado.El Evolve FS se diseñó teniendo en cuenta el enrutamiento interno de cables, y parece que una estética limpia también era importante.ARC8 trabajó con Acros en una tapa de auriculares superior personalizada que mete los cables y las mangueras en el tubo de dirección.Aunque no es muy claro en ninguna de las fotos aquí (en gran parte gracias a ese trabajo de pintura mate), la parte inferior del tubo inferior es en realidad ligeramente aerodinámica, presentando poca superficie en la dirección del viaje.Más importante que la aerodinámica, Jonas nos dice que esta característica también ayuda a evitar que el tubo inferior se adhiera a demasiados desechos del sendero cuando la bicicleta corre en condiciones de mucho barro, lo que nuevamente ayuda a mantener el peso fuera de la bicicleta.El Evolve FS tiene un espacio de impulso (148 mm x 12 mm) en la parte trasera, lo que da como resultado suficiente espacio libre para un neumático Wolfpack Speed ​​de 29″ x 2.4″.En la puntera, una percha SRAM UDH admite un cambio de 12 velocidades.La ARC8 Evolve FS está disponible a partir de hoy como un cuadro con un precio de venta al público de 3299 €, o como una bicicleta completa con tres opciones de construcción para elegir.El más asequible de esos tres es el Evolve FS XT, con un precio de 6.199 €.Ese tiene una transmisión Shimano XT de 12 velocidades con frenos XT, horquilla Fox 34 SC Float Performance de 120 mm de recorrido con amortiguador FIT4, un amortiguador Fox Float DPS Performance y un juego de ruedas Newmen Wheel Evolution A.30.Pesa unos 10,7 kg declarados.En el medio de la gama está el Evolve FS XTR con un precio de venta al público de 8.999 €.Ese obtiene mejoras de transmisión y frenos Shimano XTR, con una suspensión Fox de nivel de fábrica y un juego de ruedas Newmen Advanced SL XA 30.Pesa unos 9,8 kg declarados.El Evolve FS XX1 es el modelo tope de gama que te costará 9.999 €, con un peso reclamado de 9,5 kg.Esta viene con 100 mm de recorrido delantero y trasero, con una horquilla RockShox SID SL Ultimate y un amortiguador SID Luxe Ultimate.Obtiene un cambio electrónico en forma de transmisión SRAM XX1 Eagle AXS, frenos Magura MT8 SL y juego de ruedas Newmen Advanced SL XA 30.Para obtener más información sobre los modelos y precios de Evolve FS, diríjase al sitio web de bicicletas ARC8.Jessie-May Morgan es la editora técnica de Bikerumor para el Reino Unido e Irlanda.Ella ha estado escribiendo sobre Mountain Bike Riding and Racing, y toda su extraña y maravillosa tecnología durante 4 años.Antes de eso, fue pasante en el Mountain Bike Center de Escocia y entrenadora y líder de Mountain Bike en Tweed Valley.Con sede en Innerleithen, Escocia, a menudo se puede ver a Jessie-May montando el Glentress Trail Center y sus pistas vecinas de Enduro y Downhill.Compite regularmente en Enduro a nivel nacional, y recientemente ha competido en el escenario mundial en un puñado de eventos de la Serie Mundial de Enduro.Para Bikerumor, Jessie-May está probando las últimas bicicletas de montaña, equipos y kits, para que los lectores sepan qué está de moda y qué no.Por contexto, pesa 60 kg y mide 5 pies y 4 pulgadas de alto (163 cm).Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.Este casco de contrarreloj cómicamente grande utiliza una ventilación central de fibra de carbono para acelerar el aire sobre los hombros para reducir la resistencia, convirtiendo la parte superior del torso del ciclista en una forma aerodinámica como ningún otro casco se atreve.Los medidores de potencia de dos caras de Stages ahora están disponibles en Shimano Ultegra R8100.Obtenga un juego de bielas nuevo con él preinstalado, o envíe sus propias bielas y haga que lo agreguen.La bicicleta de carretera de carbono ultraligera Specialissima de Bianchi obtiene una nueva opción de cuadro de edición limitada Pro Racing Team, para que los amantes de la celeste puedan crear su propia Bianchi Reparto...Para 2023, Propain ha agregado un nuevo miembro de una sola velocidad de 16 ″ a su línea de bicicletas de montaña para niños;el Propain Barney encaja en la alineación entre...Ride With GPS ahora permite a los miembros pagos exportar y sincronizar archivos de ruta GPX directamente desde la aplicación móvil, perfecto para aquellas personas que acaban de aparecer (o a las que es probable que abandones).Específicamente en cualquiera de los extremos del espectro, la Roadlite:ON obtiene un nuevo y elegante cuadro completamente de carbono y aumenta la potencia de la Fazua Ride 60, mientras que la...Diseñado para la conducción todoterreno en la que no es necesario ponerse y quitarse la bolsa, pero es posible que desee equipo adicional, las nuevas Adventure Micro Panniers se mantienen firmes en terrenos difíciles.Acelerado con respecto al modelo anterior, el Trek Verve+ 4S utiliza el motor Bosch Performance Line para que puedas andar más rápido con todas las funciones que podrías desear.Regístrese para recibir contenido de BikeRumor directamente en su bandeja de entrada.Regístrese para recibir contenido de BikeRumor directamente en su bandeja de entrada.