Desde el limpiaparabrisas hasta el retrovisor: inventos del coche creados por mujeres

2023-03-08 14:17:15 By : Ms. Cassiel Zhou

Las mujeres han aportado mucho al mundo de la automoción. Ellas inventaron elementos indispensables para el automóvil. Hacemos un repaso y homenaje a todas ellas.

Esta actriz de cine mudo nació el 2 de enero de 1886 en Hamilton, Canadá. Protagonizó muchas películas de la época y consiguió reunir una gran fortuna que destinó a su auténtica pasión: los coches. Florence Lawrence disfrutaba coleccionando coches y tuneándolos. Le gustaba hacer mejoras para que corriesen más. Gracias a esta pasión desarrolló dos inventos de suma importancia para el desarrollo del automóvil: el primero sería un sistema para indicar los cambios de dirección, los primeros intermitentes. Cuando el conductor pulsaba un botón, se desplegaba un brazo indicando la dirección que iba a tomar el conductor. Lawrence también fue la precursora de las luces de freno en los automóviles. Diseñó un cartel con la palabra STOP que se desplegaba cada vez que se pisaba el freno. La pena es que no patentó ninguno de estos inventos y murió arruinada.

Pioneras del automóvil

Bertha Benz, mujer pionera en el automóvil

Dorothy Levitt, la primera mujer piloto que ganó una competición y que en 1909 escribió el libro titulado The Woman and the Car: A chatty little handbook for all women who motor or who want to motor ("La mujer y el automóvil: un pequeño manual para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo"). En él recomienda usar un espejo de mano mientras se conduce para poder mirar hacia atrás de vez en cuando durante el trayecto.

Mary Anderson, emprendedora e inventora norteamericana, patentó el primer limpiaparabrisas en 1903. El limpiaparabrisas automático también fue invento de otra mujer, Charlotte Bridgwood, que registró su patente en 1917.

Mary Anderson, que nació en Estados Unidos en 1886, se dio cuenta un día de lo pesado que era limpiar constantemente con la mano el parabrisas del coche. Fue en 1903, durante una gran nevada en Nueva York, cuando observó cómo los conductores tenían que bajarse continuamente de sus coches para limpiar de barro y nieve sus parabrisas. A partir de ahí Mary creó varios diseños caseros hasta que en 1905 patentó el limpiaparabrisas que había diseñado. Se trataba de un mecanismo que funcionaba con una palanca en el interior del vehículo y un brazo de resorte que se movía hacia adelante y hacia atrás con la ayuda de un contrapeso que permitía que la escobilla estuviese en contacto con el cristal. 

Stephanie Kwolek hizo uno de los descubrimientos más importantes para el automóvil a mediados del siglo XX: el Kevlar. Fue ella, después de muchos experimentos e investigaciones, quien inventó el Kevlar.

En 1965 trabajaba en la búsqueda de compuestos para crear hilos más resistentes que los de Nylon para poder usarlos en neumáticos; tras múltiples pruebas decidió dejarse llevar por una corazonada e hilar una mezcla de aspecto poco prometedor. El resultado fue una fibra que no sólo era más resistente que el nylon, sino incluso más que el acero (a igualdad de peso).

Nacida en 1867, esta enfermera de Nueva York fue la mujer que pensó en dibujar una línea divisoria que permitiría circular a cada vehículo por su carril, evitando situaciones peligrosas. Según los registros históricos de Indio (California), tras un accidente en 1917 ella misma pintó esa línea cuando iba a atender a alguno de sus pacientes.

Rebeca Aramburum, piloto de drift

WWCOTY, jurados españolas de este prestigioso premio

Marta Blázquez: vicepresidente de FACONAUTO

Mónica y Marta Plaza: pilotos de 4x4