Sag del amortiguador – la comprobación más importante que harás este fin de semana

2023-03-08 14:17:39 By : Ms. Swing Chan

¿Cuál es la comprobación más importante en la parte de ciclo de una moto? Muchos especialistas en suspensiones te dirán que es el sag: la diferencia de recorrido de la suspensión desde el reposo hasta la extensión total. Dependiendo del ajuste puede afectar de manera positiva o negativa a tu moto.

¿Por qué deberíamos echar un ojo al sag del amortiguador? Porque nos importa el pandeo trasero para que la moto esté equilibrada y pise como debe. La moto se maneja mucho con la parte trasera por lo que hemos elaborado esta guía para que puedas ajustar el sag del amortiguador con facilidad.

"Tener una motocicleta que se desplace sin problemas y cómodamente es importante", dice nuestro gurú de referencia, Chris Hockey de Kiwi's Bike Shop. “Puedes cambiar el muelle o el valvulado, que sea demasiado blando o duro y seguir pudiendo pilotar rápido. Pero si la moto está demasiado alta o baja en la parte trasera, no girará ni sorteará las roderas tan bien.”.

Y agrega: "Te sorprendería cuántos pilotos gastan miles de horas en mejorar su suspensión y luego nunca revisan el sag, montan todo el año con ella y nunca más la revisarán".

Los conceptos básicos son simples: una moto baja atrás, tendrá más sag, será más estable, más amable con los baches y las curvas más largas, además de ser más fácil de guiar en las roderas. Con la configuración opuesta, menos sag y más altura en la parte trasera, será una moto ágil y de dirección rápida.

Puedes compararlo con la diferencia entre una de trial y una de cross para carreras de arena. Son dos extremos en lo que respecta a la geometría: una de trial debe tener una dirección precisa y buen control en la rueda delantera. Mientras que una preparada para las carreras de arena tendrá unas horquillas largas, es baja en la parte trasera y tiene estabilidad para regalar.

Sin embargo, aquí radica el problema para el enduro, a veces necesitas todo eso en uno. En un enduro puedes encontrarte condiciones extremas, de motocross o de arena, todas en un mismo día de carrera.

Debido a que el enduro es a menudo una mezcla de todos las disciplinas off-road, el punto de partida es configurar la moto con un "buen setting básico". Este es el primer paso, porque te ayudará a sentirte con más control en diferentes condiciones de pilotaje.

Ser capaz de realizar con confianza un cambio rápido de la configuración del sag para las distintas  condiciones con las que te puedas encontrar será un gran paso para obtener una moto más manejable en cualquier situación.

Lo primero es ver lo que tienes. Puedes medirlo tú mismo, pero es fácil perderse por el camino o cometer algun tipo de error en la calibración, por lo que es mejor hacerlo con un ayudante; si no te queda más opción que hacerlo solo, asegúrate de verificar, y comprobar las veces que sea necesario, la consistencia de sus medidas.

¿En estático y con el piloto sobre la moto? Para obtener una imagen completa del hundimiento con piloto, tomaremos tres medidas: una con la moto en un caballete (suspensión trasera completamente extendida), otra sin carga, descansando sobre sus ruedas, y la última con el piloto encima completamente equipado para obtener unas cifras reales.

Hay herramientas especiales para medir el sag, pero en última instancia, no importa si usas un medidor de 100€, una cinta o un trozo de madera. La clave es establecerlo en puntos fijos en el extremo del eje del basculante y el guardabarros trasero o el subchasis. Y sobretodo, ser preciso.

Chris está usando la cinta métrica y, en este caso, tomamos medidas desde la boca del silencioso al punto más alto de la tuerca del eje trasero.

Comenzando con la moto asentada en el caballete, nuestra KTM 300 EXC 2023 medía 53,4 cm. Con la moto sobre sus ruedas, pero sin aplicar ningún peso, medía 50,5 cm.; lo que da un sag de hundimiento estático de 31 mm, lo cual signifcan unos 5 mm menos de lo recomendado por KTM.

Esto también es simple, pero ciertamente es mucho más fácil comprabarlo con dos personas. El piloto debe estar completamente vestido: la equipación que llevamos pesa más de lo que crees, por lo que es importante sentarse con todo puesto.

Para tomar esta medida, el piloto se sienta en la moto, comprimiendo la suspensión delantera y trasera de manera uniforme, sin freno y con un pie en el caballete para mantener el equilibrio.

Midiendo en el mismo lugar, el hundimiento de nuestro piloto fue de 42,6 cm, por lo que, usando la primera medida de 53,4 cm y, restando el hundimiento del piloto, obtenemos 108mm.

Chris reconoce que la mayoría de los manuales de moto tienen buenas configuraciones para el sag, generalmente están entre 35-40 mm para estático y 105-115 mm con el piloto, sin importar el fabricante.

Las dos tiempos de KTM/Husqvarna/GASGAS como esta, están en 35 mm y 110 mm respectivamente, pero pueden variar según el año y modelo, y si es de dos o cuatro tiempos. Así que, consulta el tuyo.

Según las medidas que tomamos, nosotros teníamos muy poco sag. El principal problema que sufre esta moto es que la parte trasera es nerviosa y, aunque una buena parte de eso se debe al muelle blando OEM de las EXC y el valvulado del amortiguador, una de las grandes razones es que tiene demasiado sag, es demasiado alta.

Esos pocos milímetros de diferencia pueden no parecer mucho, pero se traducen de forma dramática  cuando rodamos. Básicamente, antes del ajuste, era nerviosa y hacia cabecear la dirección.

El sag se ajusta cambiando la precarga y en un amortiguador generalmente se hace con las dos tuercas de seguridad colocadas en la parte superior. Coloca la moto en el caballete para hacer esto.

Aflojar la tuerca superior, o sujetar la abrazadera como en el modelo antiguo de WP Xplor, te permite girar y ajustar la tuerca inferior.

También hay ajustadores manuales bastante útiles disponibles como este que os mostramos a continuación del catálogo de KTM Power Parts, que hace que los ajustes sean súper fáciles y precisos.

Una vuelta completa de la tuerca es de unos 5 mm (más o menos), pero hazlo y luego mide el sag para ser más preciso. Vuelve a consultar las medidas iniciales.

Hicimos un ajuste de una vuelta completa, por lo que el sag estático de 5 mm acabó estando un poco por encima de las recomendaciones estándar y luego salimos a probar.

¿Qué diferencia produjo? Exactamente como Chris prometió, la moto de repente absorbía mejor el terreno y era más fácil de manejar. Para ser honestos, hay que decir que su pista de pruebas es horrible. ¡Es un sendero con una rodera sinuosa a través de los árboles, repleto de baches y raíces que te hacen sudar de lo lindo!

Es complicado rodar allí, pero excelente para probar y entrenar. Un lugar idóneo para notar incluso este ajuste aparentemente pequeño de 5 mm extra de sag en la parte trasera. La EXC estaba más dispuesta a entrar en las roderas de las curvas. Y, a su vez,  más controlable en las rectas llenas de baches.

No pasa de blanco a negro, pero para lo poco que cuesta ajustarlo, merece la pena asegurarse de llevar el sag correcto.

Damos las gracias a Chris Hockey de Kiwi's Bike Shop por la experiencia y sus últiles consejos.

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